Revisen el siguiente texto y respondan las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se ha re estructurado el mercado musical en estas vertientes?
a) Industria discográfica
b) Conciertos en vivo
c) Otras formas de mercadeo (TV, cine, etc.)
2. En medio del panorama que retrata el autor del texto, ¿cómo abrir espacio a los nuevos artistas?
La industria de la musica se ha revolucionado mucho en los ultimos años y6 ha cambiado tambien por mucho se manera de trabajar. En lo personal puedo decir que la verdadera economia de la industria musical ya no esta basada tanto en la venta de CD´s, sino en la calidad de shows en vivo y regalias. El giro que ha dado esta industria es que ya no apuesta tan facilmente a proyectos indies, sino que se dedica a armar sus propios proyectos, prefabricadamente, lo cual les asegura que su producto vendera. A mi parecer la industria esta basada hoy en dia en crear al artista a su modo, darle un estereotipo y venderlo como producto, persiguiendo personalmente las regalias por formas de mercadeo y un buen show audiovisual muy bueno. A pesar de que se han implementado muchas medidas en contra de la pierateria y esta ha disminuido, las misma tecnologia ha influido a que la vente de CD,s ya no sea el punto fuerte de las compañias discograficas o casas productoras.
ResponderEliminarComo la tecnología se encuentra en constante cambio también todo lo que lo rodea por lo tanto la industria de la música ha tenido que evolucionar a otros formas de mercado la industria discográfica ya no es su el punto fuerte de las productoras. Tanto el artista como la productora esta obligada a ofrecer un mejor espectáculo y a un costo más accesible en cuanto a su producto va moldeando al músico de acuerdo a la demanda como estas nuevas plataformas de redes sociales.
ResponderEliminarEs imposible dejar de notar el cambio por el que está pasando la industria musical en la actualidad. Personalmente creo que los cambios por los que está pasando esta industria como muchas otras se debe al internet y todas las libertades de difusión que trae este fenómeno.
ResponderEliminarEn el caso de la industria discográfica solo hace falta comparar cuántas copias hay que vender para obtener un Disco Platino y cuántas había que vender en 1999 por ejemplo, si antes había que vender 250 mil copias ahora el premio se otorga al vender 60 mil y si comparamos esto con las millones de visitas que tiene una canción en Youtube creo que nos podemos dar cuenta de en dónde está el mercado.
En cuanto a los conciertos en vivo y diferentes formas de mercadeo, pienso que han evolucionado para llegar a ser un parte del mercado mucho más amplia e importante. Como dice en la lectura, incluso en tiempos económicamente dificiles existen festivales que siguen vendiendo todos sus boletos y creo que esto se debe a que la experiencia de ir a un concierto es algo que no puedes comprar o descargar de internet porque se pierde esa "conexión" entre el público y el grupo.
Finalmente, sin duda el espacio para que nuevos artistas se den a conocer en esta era es el internet pues no hay barreras que impidan subir un video o un archivo de audio y que la gente lo escuche.
Hoy en día es difícil ver a la música de la misma manera comercial como se hacía hace algunos años, anteriormente no se podía escuchar si no era con un disco y algún tipo de reproductor, hoy ya contamos con computadoras e internet que nos ayudan a poder leer las canciones mediante diferentes formatos de audio y podemos guardar miles de ellas en un pequeño dispositivo, además obtenerlas es mucho más fácil ya que existen muchos sitios de internet que ofrecen diferentes títulos para descargar, la principal función que desempeñan en estos sitios es la publicidad.
ResponderEliminarLa música juega un papel muy importante en la publicidad ya que para poder dar a conocer un producto a muchas personas se deben de emplear estrategias para poder tener su atención y la música es una de ellas. Para darse cuenta si cierto negocio funcionará hay que conocer las principales peticiones del público y sus gustos, por eso es que las empresas que organizan eventos y conciertos escogen de manera estratégica aquellas personas que podrían atraer una mayor cantidad de personas, Esto da a lugar a una mayor competitividad entre músicos y bandas ya que al final de todo la petición del público es lo que decide.
Pocas, si no es que ninguna, son las cosas que realmente se han salvado de un cambio en el mercado y la industria de la música en general. Las discográficas han tenido que acudir a la digitalización para evitar y ablandar las crisis por las que han estado pasando. En cuanto a los conciertos en vivo, puede que se distribuyan cientos de videos sobre un concierto y que desde tu casa puedas ver casi cualquier presentación en casi cualquier lugar, pero es nunca sustituirá el hecho de estar presente en un concierto y vivir la experiencia. Y puede que la digitalización de los medios y el masivo flujo de información en internet ayude a promocionar tanto una banda, que sin tener tantas ventas pueda tener una gira exitosa sin mucho problema.
ResponderEliminarPara la industria de la TV y el cine tal vez no sea tan fácil adaptarse a estos cambios. Es cierto que hay gente que ve una película en internet sin haber pagado por hacerlo y después ya no quiera ir a un cine a verla, pero sigue existiendo gente que prefiere por mucho ver una película como fue hecha para ser vista y esto ha generado que grandes empresas puedan seguir en pie.
Para los nuevos artistas es cada vez más fácil autopublicarse y tener una producción semi profecional desde su casa. Esto al mismo tiempo aumenta la competitividad y, obviamente, quien cuenta con la mayor cantidad de recursos es quien tiene más probabilidades.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta lectura nos brinda un amplio panorama de lo que todos sabemos referente a la industria musical. Como es totalmente notorio la industria discográfica ha tenido una baja considerable en estos años, gracias a la difusión de los medios de comunicación, en especial a internet. El siglo XXI ha traído consigo un sin fin de oportunidades para nuevas "estrellas" crecientes, gracias al internet, reality shows donde buscan talentos y lo más simple como lo es youtube.
ResponderEliminarLas ganancias generadas por los cd's se están yendo por lo suelo, debido a la facilidad de poder adquirir música digital con el simple gasto de un clic. Sin embargo aún continúan generando ganancias, gracias a que la industria discográfica se ha dedicado a mejorar su producto, ofreciendo mayor calidad de audio y como plus ofrecen dvd's con material extra de los interpretes; esto demuestra que aunque están perdiendo mercado, aún siguen defendiéndose y buscando una manera de como sobrevivir y generar ganancias.
En lo que respecta a conciertos, poco a poco fueron perdiendo algo de popularidad y en cierto momento dejaron de ser poco concurridos,sin embargo día a día nace un nuevo icono musical que genera furor en los consumidores, gracias a esto los conciertos siguen siendo una excelente forma de generar ganancia para la industria musical.
Debido al creciente medio de comunicación, llamado internet; abrió un abanico de opciones para los nuevos artistas, esto dio paso a que los medios de comunicación ya conocidos como la radio y la televisión no desaprovecharan la oportunidad para seguir haciendo lo que mejor que saben hacer, dar difusión y comercializar con el talento, de esta forma se crea un nuevo espacio para todas aquellas personas que persiguen el sueño o el anhelo de actuar, cantar o bailar.
En lo personal me emociona saber que las grandes estructuras u organizaciones como las disqueras no son imprescindibles. Sin embargo, es necesario entender que por algo existen y que nadie escucha el árbol que se cae en un bosque inhabitado.
ResponderEliminarPor otra parte, me gusto mucho esta frase "The live music business is not dead. It’s simply fragmenting, evolving, becoming more organic, less mass produced,
and more homegrown." Significa que en verdad, estamos regresando a lo que era la música: arte. No un pedazo de carne procesado, empaquetado y vendido en masa. Yo le apuesto a redes sociales, radio en línea, youtube y todas las plataformas de expansión casi instantánea, a pesar de que de ésta manera es mucho más difícil sobresalir de los demás.
el mercado se ha visto afectado de manera que en cualquier medida se puede "piratear" no una cancion que seria lo mas simple si no tambien hasta el album de alguien que le costo trabajo y le dedico tiempo a la letra de una cancion en fin. la industria de la musica se ha visto rebasada por la pirateria hoy en dia algunas casas productoras se han visto en la banca rota debido a las bajas ventas de cds
ResponderEliminarestas mismas se han digamos,unido de manera que hay en proceso algunas leyes encontra de la pirateria algun ejemplo e sla ya conocida Ley SOPA la cual no fue del todo aceptada pero promovia a eliminar el contenido de internet que infringiera contenido de 3eros Etc. como conclusion la industria de la musica hoy ern dia se ha visto muy por debajo tanto en ganancias como en las ventas ya que la pirateria se expande cada vez mas.
Este tema si que está de debatirse muy pero muy a fondo, la afectación que los medios de comunicación han provocado sobre la economía musical es muy fuerte, es necesario dejar en claro que el negocio musical como tal es "joven" son pocas décadas desde su utilización con fines monetarios, es por esto y debido a los crecientes avances tecnológicos la evolución es muy variada y casi imposible de predecir. Por otra parte, la práctica de actividades ilícitas como la "piratería" viene a dar un giro radical reflejado en los intereses y ganancias de los artistas reconocidos como a los emergentes.
ResponderEliminarLos “sellos discográficos” o patrocinadores de artistas son pieza fundamental como lo expresa el autor del texto, de ellos depende el éxito de algún talentoso pues financian según creen conveniente, por otro lado las marcas publicitarias utilizan la música como medio persuasivo, esto también apoya a los artistas, sin embargo la piratería ha ganado terrenos enormes creando perdidas incalculables en los últimos años. La radio en línea puede ser una alternativa de negocio aunque se debe analizar cada una de las inversiones o podría dejar grandes perdidas económicas tanto a los artistas como a los patrocinadores.
Es necesario que cono personas escuchas de la música evitemos incurrir en esta clase de delitos y de esta forma contribuir de alguna manera con la economía musical.
El mercado musical ha tenido un cambio radical en los últimos 20 años sobre todo por el auge de las nuevas tecnologías de información. El cambio ha derivado en una reestructuración de la forma en que la música es producida y distribuida. Actualmente el oyente no es de un disco sino de una sola canción. Son tiempos de inmediatez incluso para la industria musical. En cuanto a producción discográfica la compra de CD ha ido en descenso con la aparición de nuevos softwares capaces de
ResponderEliminardescargar canciones gratis sin necesidad de comprar todo el disco. En ese caso las regalías de los artistas no se reciben de las ventas de discos sino precisamente de los conciertos en vivo. Son grandes espectáculos que recaudan millones de dólares y en los cuales los artistas tienen la posibilidad de cotizarse y tener un mayor alcance. Para la Televisión y el Cine es difícil competir con los bajos costos que brindan los productos en línea. Y es hacia allá donde se orientan los nuevos artistas. Fenómenos como PSY, Justin Bieber y Vázquez Sound son muestra de que el futuro de la música está en manos de la tecnología.
1. ¿Cómo se ha re estructurado el mercado musical en estas vertientes?
ResponderEliminara) Industria discográfica: Las grandes compañías discograficas están perdiendo cada vez más su poder, aunque aun no se compara el trabajo audivisual que puede proporcionar un artista independiente a uno trabajando con Universal Music, por ejemplo. Aún asi, muchas personas se están interesando en artistas indie por su originalidad y por la autenticidad de su arte. A la gente cada vez le importa más la calidad artística de un músico que su belleza o carisma, aunque sigue siento un factor importante. Las grandes firmas de música se dan cuenta de ésto y le dan mayor control de su trabajo a cada artista
b) Conciertos en vivo: Han ganado mucho mas fuerza y valor comparados con las ventas de CDs físicos. Antes se usaban las giras para promocionar los álbumes, ahora ocurre todo lo contrario. A pesar de ésto, cada vez son menos las grandes giras mundiales con producción gigantesca, cada vez mas artistas segmentan mucho sus giras.
c) Otras formas de mercadeo (TV, cine, etc.): Han ganado mucha fuerza para la promoción de nueva música, no obstante, las presentaciones en vivo transmitidas por televisión ya no son muy efectivas cuando se refiere a promoción, éstas ahora van cada vez mas drigidas al público que ya es un fan. La forma en que alguien puede cnocer nueva música por estos medios es por comerciales, colaboraciones en campañas publicitaria completas, con el soundtrack de una nueva película, etc.
2. En medio del panorama que retrata el autor del texto, ¿cómo abrir espacio a los nuevos artistas?
Definitivamente por medio de internet, ya hay millones de nuevos artistas que lanzan su material "producido en casa" y son exitosos, ya que también saben usar las redes sociales y las nuevas plataformas de comercialización de música.También sirven mucho las presentaciones en vivo, pero estas tienen mucho menor alcance.
Algo que me gusta mucho de el cambio que esta sufriendo la industria musical es que debido al aumento tan notable de nuevos artistas, la competencia y la exigencia es mucho mayor, lo que impulsa a todos a dar lo mejor de si, olvidándose de canciones mediocres o de relleno, yo creo que estamos viviendo una de las mejores etapas de la música. Tal vez lo que más se escucha no siempre es de lo mejor, pero es muy fácil encontrar música impresionantemente buena gracias al internet.
La industria de la música a lo largo de los años ha ido evolucionando y cambiando con respecto a las necesidades de la época. Actualmente nos encontramos en una era completamente digital en donde parece que poco a poco la industria discográfica va perdiendo poder gracias al internet, antes para poder escuchar una canción se necesitaba comprar un disco mientras que ahora se puede escuchar completamente gratis en internet. Parece ser que la juventud ahora prefiere ahorrarse un poco de dinero bajando la música del internet a comprar el disco o el formato digital, todo esto consecuencia del surgimiento de páginas como youtube, ademas de hacerse mas popular el formato digital al disco, lo que se ve reflejado en las tiendas de discos que van reduciendo la cantidad de discos que tienen a la venta. Los conciertos a pesar de ser muy populares y la mejor forma en mi opinión de disfrutar de un artista, generalmente representan gasto fuerte para los fans debido al precio, sin embargo siguen siendo bastante populares, aunque claro se han ido modificando como dice la lectura se han popularizado los festivales que permite un multiculturalidad de géneros. Aunque la música empezó promocionandose en la radio y posteriormente en la televisión, recientemente han perdido fuerza por el internet en el que la gente descubre los nuevos artistas y de forma mas personalizada que en los otros medios. Toda la tecnología se puede aprovechar para los nuevos artistas de manera efectiva, como los artistas que surgen del internet que empieza por subir videos de ellos y se vuelven virales, de esa forma se pueden impulsar a tener una carrera artística.
ResponderEliminarLa industria del disco puede decirse que es un objeto más para fánaticos o coleccionistas, ni siquiera un melomano podría considerar al disco como una facilidad sino como un obstaculo que evita la interacción pronta con la acción. Es decir sin dudas el disco fue un parte aguas para crear una industria que se basaba en el consumo personal, la radio ya no representa ese espacio del fanatismo a aguas turbias. Para el caso de los conciertos lo que ha originado la facilidad de la distribución musical por medio del mp3 recae en si en una verdadera responsabilidad del fan por continuar ese momento personal de no solo conocer el disco sino conocer el show de su artista y es más, no solo ver la pintura ya que mejor aún ver como la hacen. Entonces pues la industria de la música en vivo ha génerado una mayor expectativa para conocer y alabar el trabajo que alguien más esta haciendo.
ResponderEliminarPor a lo que mercadeo se refiere son los medios digitales aquellos que han denominado la distribución de la música o la difusión del concierto, podemos ver ahora un VL através de Coca-cola y su stream en lugar una constante televizada en Telehit.
Con una panorama así parece difícil encontrar algo que valga la pena, parece que ser el mejor no basta pues ahora entonces uno tiene que un todologo y un todolopuedo capaz de ofrecer un show y una difusión que génere expectativas al "ahora producto".
1. ¿Cómo se ha re estructurado el mercado musical en estas vertientes?
ResponderEliminara) Industria discográfica: Creo que con el paso de los años y la evolución que ha tenido el Internet, la industria discográfica ha ido perdiendo poco a poco su poder, debido que antes, para escuchar una canción de cualquier artistas, necesitabas comprar el disco o cualquiera que fuera su formato, el cual era vendido por las disqueras; actualmente podemos saltarnos la compra del disco, y escucharlo totalmente gratis en Internet.
b) Conciertos en vivo: Desde mi punto de vista, los conciertos son la mejor forma para disfrutar de aquel artista que tanto nos gusta, el problema que tienen los conciertos, es que en ocasiones el costo de los boletos es muy elevado y no cualquiera puede tener acceso a ellos. Aunque sin duda esto no es algo que deba preocupar a los artistas, porque sea cual sea el costo de las entradas, ellos siguen llenando los establecimientos donde se presentan, y en la mayoría de las ocasiones, sus conciertos dejan muchas más ganancias que la venta de discos.
c) Otras formas de mercadeo (TV, cine, etc.): En sus inicios, los músicos daban a conocer sus piezas a través de la radio, y algunos años después lo hicieron por medio de la televisión. Esto al igual que la industria musical, se ha visto afectado por el Internet y sus diversas páginas y programas para las descargas musicales, siendo el Internet el medio más utilizado para obtención de música.
La industria discográfica va perdiendo fuerza en cuanto al mercado de discos. La razón es el internet ya no es necesario comprar el álbum de un artista cuando lo puedes comprar, descargar o inclusive oír desde internet. Por eso el nuevo valor que adquieren las disqueras es más en la calidad del trabajo y en las nuevas formas de entrar al mercado.
ResponderEliminarPara los conciertos es diferente ahora no son las grandes giras para promocionar un álbum. Son giras que se enfocan en dar un buen show para generar ingresos.
Por otra parte hay otros medios que han entrado a la industria de la música tomando fuerza. Por ejemplo en el internet itunes para la venta de la música, spotify para escuchar música en línea y youtube para ver los videos y escuchar la música. También las grandes producciones audiovisuales para una canción han tomado fuerza hasta el punto que la mayoría de los videos ya utilizan lenguaje narrativo audiovisual.
El autor da el internet como la nueva oportunidad de los artistas que quieran lanzarse con productos o conceptos nuevos. Es más barato y además se puede hacer de forma global ya que cualquiera con internet podría escuchar tu música.
la industria de música cada vez está perdiendo ventas y producción, debido al internet o piratería, o sobre todo el internet, ya que en ello existe reproducciones gratis de la música que uno quiere escuchar, y asimismo albumes descargables gratuitos, por lo que lo que atrae mayor ventas hoy en día en la industria de la música son los concierto, ya que música en vivo no tiene comparación con internet todavía.
ResponderEliminarLa industria discográfica es la que ha sufrido uno de los mayores golpes ante la entrada del internet, debido a que ahora no es necesario comprar todo el disco cuando te gusta una canción o sólo los sencillos, simplemente lo puedes descargar u oír en Youtube o la página oficial del artista de manera gratuita.
ResponderEliminarLos conciertos ahora siento que es más para fans, debido a los altos precios que tienen los boletos. Uno no va a un concierto cuando sólo le gustan una o dos piezas, van enfocados a dar un buen show para los fans.
Las otras formas de mercadeo se han desarrollado y tomado fuerza con el paso de los años, la TV hubo un momento en que era una gran forma de promoción de la música, en su tiempo MTV era bastante respetable, ahora te muestra reality shows. En el cine, principalmente los artistas pop te muestran videos de sus giras. Ahora lo que más fuerza tiene es el internet por su alcance y facilidad de uso.
Debido a la "evolución"/atraso de las nuevas generaciones que escuchan música, la distribución y venta de discos, mp3 etc... se han visto afectadas, disminuyendo la entrada de dinero en la industria discográfica. Probablemente no se ha notado tanto el cambio para los artistas y los escuchas ya que los jóvenes no están conscientes de que las ganancias ahora son en su mayoría por conciertos o por entradas de paginas web como lo es psy en youtube.
ResponderEliminarYo creo que como explica el autor... la industria musical debe de ir adaptándose a las nuevas normas impuestas por los jóvenes si es que se quiere mantener a flote. Hay que darle nuevas oportunidades al internet, a los conciertos y enfocarse en evolucionar estos nuevos medios masivos para así mejorar la calidad y seguir generando ganancias.
P.D jajaja ésta me dolió:
"Much fuss has been made by the industry about the “new music fan.” The 16-year-old who refuses to pay for music,who routinely downloads gigabytes of “illegal” music, the one who spends hours and hours on bit torrent sites — the music thief, the pirate, the one who if you can’t educate through public service announcements, you go after with a legal sledge hammer and sue them out of existence."
En cierto modo el modo de hacer música a cambiado dando la posibilidad de ser indie moviendo por tus propios medios, pero el modo de ser ahora conocido se vuelve mas accesible y varato gracias al internet, claro que no tienes la publicidad que te da una disquera y no dejando atrás que se queda con la mayor parte de las ventas que obtienen de los discos.
ResponderEliminarhoy en día las bandas obtienen sus mayores ingresos de sus conciertos y gracias al internet que hacen mas fácil la distribución de sus discos, pienso que la industria musical se debe de ir adaptando a nuestros tiempos.