martes, 19 de noviembre de 2013

Latinoamérica canta a la izquierda

Lean el siguiente texto y respondan:

¿Cuáles han sido las posturas de la canción de protesta ante la Iglesia Católica?

¿Cómo se da la relación religión-Iglesia/poder- Estado en las siguientes canciones?


Atahualpa Yupanqui - Las Coplas del Payador Perseguido


Violeta Parra - Porqué los pobres no tienen


La misa campesina

13 comentarios:

  1. La trova es conocida como poesía en música en la cual destaca el contenido de sus canciones, trata temas de principalmente de amor, protesta (político, social, religión, etc.) Era un canto nuevo que estaba en contra de las dictaduras en América Latina asociada a los movimientos sociales, culturales y de guerrilla por eso muchos trovadores cubanos fueron encerrados por el canto de izquierda.

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  2. Inicialmente la canción de protesta o "nueva canción" que hace alusión al desarrollo de izquierda, nació como una forma de expresar y reflejar el poder ejercido por el estado en relación con la iglesia, sobre el pueblo o la clase obrera. Dando a conocer las condiciones en las cuales la clase baja tenia o tiene que vivir y laborar para poder sustentarse, a diferencia de la clase alta no eran "bendecidos" por Dios. Dentro de este mismo genero con el paso del tiempo, desde su surgimiento, se percibe un cambio importante o significativo en las filosofías de la iglesia de como dar a conocer su palabra, debido a ese cambio surge una vertiente en la canción de protesta en la cual se expresa a un Dios-hombre, más humano, tangible, de carne y hueso, que ofrece y brinda salvación para el obrero o campesino. La relación que maneja la canción de protesta entre religión-Iglesia/poder- Estado, refleja como los mayormente favorecidos, son beneficiados de la presencia de Dios y como los menos desfavorecidos no tienen hacia donde volver su voz, su mira o sus confesiones, debido a que no son tomados en cuenta o simplemente no se les presta atención.

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  3. Las posturas izquierdistas provenientes de la teoría marxista no aceptan a la iglesia dentro de un ideal social. La Iglesia es un elemento que representa los intereses de las clases privadas y conservadoras, por tanto protegen ante todos intereses económicos. Los pobres no tienen espacio en ese sentido. Esta es una música de protesta porque los grupos vulnerables carecen de la protección de las instituciones incluyendo de la Iglesia Católica.

    "Dios no quiere ninguna revolución" dice la canción de Violeta Parra. Todo aquello que signifique un obstáculo para los intereses del clero no es parte de la religión. Al haber una separación del Estado con la Iglesia esta pierde poder sobre los ciudadanos. Rescatar los orígenes latinoamericanos y mezclarlos con los preceptos religiosos no es propósito de la Iglesia. No hay que olvidar que se trabaja a Dios como esa deidad divina que no puede ser ofendida. Humanizarlo como obrero, campesino, arquitecto es ir en contra de todos los patrones eclesiásticos ya establecidos.

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  4. La iglesia siempre ha sido un muro que mantiene a la gente ocupada o inconsciente es por ello que la trova explica lo contrario.
    La sociedad ha mentido y el pueblo latinoaméricano sigue cargando la cruz de su genocidio, una falta de identidad mental y psicologica acatan que el campesino y el obrero busquen un ser que se les ha plantado en la cultura popular donde goza de aquél que les bendecira. Pues no hay imagen y semejanza de entre las riquezas del catolicismo a la sociedad latina que evita ser engullida a toda costa por su falta de compromiso social por la educación.

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  5. La iglesia, desde sus inicios, ha buscado entorpecer a la sociedad en favor de aquellos que le dan un mejor beneficio y, aunque lo nieguen, sabemos que es verdad. La Trova o Cantar Nuevo es parte del movimiento de protesta obrero en América Latina. En algunos países critica al gobierno, pero en general va en contra de las intuiciones. La iglesia como organización debe de proteger sus intereses económicos, una sociedad comunista por lo tanto no es apropiada, por eso “Dios no quiere sindicatos ni revoluciones que ofendan su corazón.

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  6. Trova, conocido también como “Canto nuevo”, es la música del Comunismo Latinoamericano y del idealismo social. Las canciones van en contra de las organizaciones como lo son el gobierno y la iglesia. En las canciones de arriba se puede oír muy claramente la inconformidad que existe frente a la iglesia, como manipula a la clase obrera, de menor condición económica y nivel educativo, mediante el medio al castigo eterno. La iglesia católica desde sus inicios fue creada para manipular a las masas haciendo, como dice Violeta Parra, vuelven sus esperanzas al cielo esperando que les mande una vida mejor.

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  7. La trova representa el comunismo latinoamericano, y su música se caracteriza por tener un fuerte contenido de contrariedad hacia el gobierno y sus malos actos al pueblo

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  8. trova, conocida como canto nuevo es un tipo de comunismo latinoamericano que mas que nada criticaba a la iglesia ya que siempre era un obstáculo en la música la iglesia nunca dejaba expresar los sentimientos de la música y esta trova regenero este concepto que la iglesia tenia de ellos aparte de criticar.la trova latinoamericana fue una música que trataba de expresar su música liberalmente.

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  9. Se les conoce como trovadores a aquellas personas que componían y tocaban sobre algún tema sentimental, con el objetivo de transmitir ideas de transformación social y del mundo, expresando su postura en contra de la situación socio-económica que se presentaba y de sus inconformidades que tenían hacia ciertas organizaciones políticas. La influencia de la iglesia dentro de estas instituciones era algo que causaba mucha inconformidad a las masas ya que había quienes no eran tomados en cuenta y no tenían los mismos beneficios que las clases altas, en el primer video el interpretador nos narra lo difícil que es su estatus social y como estaba la situación de mucha de su gente en ese entonces.

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  10. Desde tiempo atrás, los movimientos de izquierda apoyando causas sociales encontraron entre sus armas la música. La guerra, el racismo, la desigualdad, el autoritarismo y la corrupción del gobierno son algunos de los temas que han inspirado la Canción Protesta hasta el día de hoy. En cuestión de la iglesia se sabe que influía mucho en las decisiones del gobierno y eso causaba presión a la gente, y la trova de ahí nació dando una forma de expresar o manifestar sus ideas.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Hoy día los géneros carecen de sentido, los avances tecnológicos han provocado que la música se transforme en sonidos sin letras; la trova por otra parte es abundante en su contenido poético, mediante las canciones muchos trovadores se han quejado de la opresión de los monstruos políticos, incluyendo la iglesia, que en su tiempo tuvo un gran papel social, reflejando así que la población se da cuenta de las anomalías de los gobernantes y que dan lástima por ello.

    Estas canciones reflejan el pensar y el sentir de muchos que no tenemos el valor de externarlo a pesar de su baja complejidad musicalmente hablando.

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  13. La definición de la Trova es “Poesía con música”. Es una forma de protesta contra la iglesia y el gobierno, quienes solo beneficiaban a la clase alta y no veía por los intereses de los pobres. Es por eso que es un género izquierdista. Prueba de ello son las letras inteligentes que cuentan una historia de amor o de abuso.

    En estas canciones se plasma la inconformidad que existe frente a la iglesia, ya que abusa de la clase baja y la manipula, jugando con sus ideales y la lleva a creer lo que la iglesia (y el gobierno) quieren que crea.

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