jueves, 26 de septiembre de 2013

La música programática


En primer lugar, lean este texto sobre la evolución de la misma. Posteriormente, revisen los videos con algunas piezas representativas:


a) Comencemos con "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi. Mostraremos algunos fragmentos importantes:

i) Veamos el 1er Movimiento de "La Primavera".


ii) Ahora, el 3er Movimiento de "El Verano"


iii) Para cerrar, el 1er Movimiento de "El Invierno"


b) Ahora revisemos los célebres "poemas sinfónicos" de Franz Lizst, en este caso, "Dante", recreación de la Divina Comedia:


c) Vamos con la mega ópera de Richard Wagner "El Anillo de los Nibelungos"

i) La famosa "Cabalgata de las Valkirias", inicio del Tercer Acto de la Segunda Ópera "La Valquiria":


ii) También pueden ver el Primer Acto de la Cuarta Ópera "El Ocaso de los Dioses":


d) Por último, algunos ejemplos de la música clásica y el cine

i) Aquí, "Fantasía 2000" y el episodio de "Rapsodia Azul" de George Gershwin:


ii) Finalmente, "La Marcha Imperial" de Star Wars, por John Williams, pero con la orquesta:


Grandes piezas que pretenden estimular la imaginación. ¿Cómo se relacionan con lo visto en clase y lo dicho en la lectura?

12 comentarios:

  1. Sin duda alguna la música programática estimula nuestra imaginación ya que se generan imágenes y sensaciones como lo demuestra Vivaldi en "Las cuatro estaciones", cada movimiento nos genera una estación del año a tal grado de colocar imágenes representativas de cada estación en nuestras mentes.

    La música programática tiene representantes que nos son completamente programáticos como son Vivaldi, Mozart y Beethoven sin embargo contienen piezas como "La novena sinfonía" de Beethoven pero realmente en la época cuando surge la música programática es el Romanticismo ya que Berlioz comienza con la fantasía hecha música y gracias a la "Flauta mágica" se comienza a desarrollar y por ello se le conoce como el primer compositor de la música programática.


    Como vimos en clase a Richard Wagner se le atribuye el "Leitmotif" que tiene que ver literalmente con el motivo principal, el cual es empleado para guiar el motivo en el cine, video juegos, programas, etc. Con la finalidad de destacar una figura, objeto, personaje, etc para tenerlo claramente identificados y de esta manera conservar su identidad.

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  2. Como vimos en clase, el objetivo de la música programática es que, al escucharla podamos imaginar las situaciones que la canción quiere representar.

    En lo personal, me parece muy complicado hacerlo y más si no contamos con una investigación previa sobre la pieza, o si no viene con imágenes que vayan representando cada parte de la pieza. Y, aunque no son las palabras adecuadas, creo que es necesario fumarse o meterse algo “ilegal” para poder imaginar los escenarios de la pieza.

    En clase también hablamos de “leitmotif”, concepto utilizado por R. Wagner para referirse a las composiciones musicales utilizadas para representar a un personaje o alguna situación específica. Y al escuchar varios de los videos de éste post, me di cuenta de lo cierto que esto es, ya que si se me vinieron a la mente algunas imágenes de películas, programas televisivos o video juegos.

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  3. A comparación de la música absoluta, las música programática si tiene como fin crear y transmitir sensaciones al oyente, tal como aparece en los videos y habíamos visto ejemplos en clase, esta siempre esta basada en algo o intenta darnos a entender algo, como "Las cuatro estaciones de Vivaldi" que intentan hacernos imaginar lo que pasa al rededor con la naturaleza, interpretando sonidos de esta. Sin embargo creo que la música programática esta mas enfocada en la ejecución que en la composición actualmente, esta es muy útil en películas u obras de teatro por ejemplo, las cuales mediante las imágenes nos ayudan a adentrarnos en la obra e incluso nos hace sentir. Es mas personal y expresan mucho del compositor, al igual que los cuadros de su autor por citar un ejemplo.

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  5. La música programática produce no solamente imágenes en nuestras mentes, nos transporta a ver, sentir y oler el escenario que las notas musicales tocan. Es algo confuso tratar de separar los conceptos de sentir y música.

    Los ejemplos que están arriba logran estimular la imaginación a una velocidad increíble, incluso el tratar de ser indiferente ante estas piezas sería una blasfemia para el deleite musical.

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  6. Es una música muy sensitiva, juega con los sentimientos de quien los escucha. Posee muchas imágenes sonoras sobre todo las estaciones de Vivaldi. Vivaldi fue un compositor extraordinario sobre todo porque tuvo la capacidad de imaginar el sonido de los instrumentos y recrear el esplendor de una época.Los intrumentos de cuerdas son los protogonistas de este tipo de composiciones por toda la carga emocional que transmiten. En mi opinión la música crea imagenes todo el tiempo, incluso la que se considera absoluta.

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  7. La música programatica es capaz de conectarse y producir sensaciones, este tipo de factores conforme a la evolución de la música y la incorporación de otros factoes es capaz de irse formando como una imagen sonora nitida.
    La música como he expresado antes puede situarse en 2 factores, en la música personal hecha por un verdadero artesano que logra crear emociones en el oyente sin que esta sea la intención, o también existe esa música que es creada por industrial y que si logra generar emociones es un excelente producto, he aquí ejemplos del k-pop.

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  8. La música programática es sin duda de las más expresivas representaciones de este arte pero eso no quiere decir que todos lo entendamos igual.
    Si bien la música programática tiene como fin el situarte en un cierto lugar o hacerte sentir ciertas emociones, todo depende de si conoces o no elementos como el título de la pieza o si has visto o no la película u obra en donde se presenta. La música en si obviamente transmite a quién la escucha pero qué transmite depende de quién la escuche.

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  9. La música programática tiene como finalidad poner al oyente en un ambiente específico, es decir, transmitir una idea clara o sentimientos (por el contrario de la música absoluta). Esto se ve reflejado en las 4 estaciones de Vivaldi, la cual tiene como objetivo transmitir eso, el sentimiento e identidad de las 4 estaciones del año.

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  10. En la actualidad estamos mas acostumbrados a la música programática que a la música absoluta ya que esta expresa sentimientos, realidades e ideas y no solo un ambiente musical como lo es en la absoluta, los jóvenes de nuestra época en su mayoría escuchamos música con letra y solo pocos escuchamos instrumental tal ves esto se deba a que con la música programática nos volvemos mas pasivos y espectadores ya que la idea ya esta dada o la imagen de lo que quieren transmitir ya esta interpretada a diferencia de cuando escuchamos música absoluta ya que al escuchar este tipo de música no somos solo espectadores si no también creadores de espectáculo en nuestra mente que a veces son difíciles de explicar a un publico, por eso son pocos aquellos que les gusta la música instrumental. En mi opinión ambos tipos de música nos incitan a la imaginación solo que la programática nos da una ayudadita mas al ser un poco mas explícita de lo que desea dar a conocer a diferencia de la absoluta que nos da un pizarrón en blanco para crear.

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  11. La música programática te lleva al sentir, llevar tus sentimientos y sensaciones, que es todo lo contrario de la música absoluta.
    Por ejemplo "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi te lleva a situarte en un bosque, con pajaritos y llueve y cosas así, hace que sientas la música, juega con tus sentimientos.

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  12. Creo que uno de los objetivos de la música programática es llegar a sentir algo más de lo que una situación nos puede hacer sentir. Un ejemplo que a mí me gusta mucho es el de la marcha imperial. Con sólo escucharla sabemos a quién se está refiriendo y nos hace sentir en su presencia. Así como las cuatro estaciones de vivaldi. Cada una con el objetivo crear un sentimiento depende a la estación.

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