jueves, 26 de septiembre de 2013

La música absoluta


Revisen el siguiente texto sobre la música absoluta. Complementen con los siguientes videos sobre algunos de estos temas:


Johann Sebastian Bach - El Clave bien Temperado, Libro 2


Johannes Brahms II - Variaciones sobre un tema de Haydn (música hecha pensando en música)


Igor Stravinsky - Agon (ballet con música dodecafonista)


Arnold Schönmberg - Piano Concerto Op. 42 (ejemplo de música atonal)

¿Es posible hacer música desde la música y sólo hablando de música?

¿Qué importancia tiene la filosofía moderna en el desarrollo de esta idea?

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15 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista no concibo a la música sólo por música o sin sentir emociones al escucharla por lo tanto considero que no es posible hacer música desde la música y sólo hablando de música. Estoy de acuerdo a lo que dice Wagner en el texto "La música absoluta es aquella ajena al concepto de la obra de arte total", es decir, se refiere a que la música instrumental esta atrapada en su origen en el lenguaje y la danza. Wagner indica que para que la música pueda catalogarse como "Obra de arte total" es necesario combinar la música, lo poético y acción escénica para que pueda llegar a la plenitud.

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  2. ¿Es posible hacer música desde la música y sólo hablando de música?
    A pesar de que se tenga en conocimiento de la música absoluta desde el siglo XVIII yo sigo con mi firme postura de que no puede existir música sin emociones, es importante de resaltar lo "seco" de la música de Arnold, Bach, Stravinsky, pero mínimo indiferencia (que es también un sentimiento) tiene que transmitir.

    ¿Qué importancia tiene la filosofía moderna en el desarrollo de esta idea?
    La ideología modernista planteada principalmente por Stravinsky plantea que: "... la música absoluta es aquello que no es extra musical, lo extra musical es aquello que no es la música". Esta frase elimina cualquier margen de algún sentimiento que se le atribuya a la composición, luchando por que la música sea solo eso y no un medio de comunicación.

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  3. Cuando vimos este tema en clase, no entendía cómo es que alguien puede hacer música sin generar algún sentimiento, por mínimo que sea, además de que no entiendo cuál es el objetivo de esto. Pero por difícil que me pareciera de creer, al ver los ejemplos (videos) en clase, me di cuenta de que si hay música que no genera sentimiento alguno. Por lo que creo que, aunque es complicado y sigo sin encontrarle sentido, SI es posible crear la conocida “música absoluta”.

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  4. Yo creo que la música absoluta es la clave de que la música se difunda en general, si lo vemos desde el punto de vista como una industria, si recapitulamos a la lectura y a lo visto en clase podemos hacer una buena comparación, la música absoluta estaba creada para situaciones políticas en ese entonces o para encargos, los compositores tenían la facilidad de crear simplemente en base a teoría o lo que les pedían para poder realizar una pieza, y es lo mismo que pasa hoy dentro de la industria de la música, sabemos que existen las carreras de composición, por lo tanto hay gente capaz de crear éxitos mundiales en cuestión de minutos y hacer que un artista los reviente, y yo creo que ese es el chiste de todo, en la música siempre se debe ser muy frio, si es que la vemos como producto, no podemos mezclar cosas personales en ella por que sino no funcionaria, pero no la venden como tal, es muy distinto crear música pensando solo en música, lo cual es posible gracias a la teoría música y otra que el interprete ya le mete ese "feeleng" necesario para poder transmitirla, claro ejemplo en los videos, es música perfecta y teóricamente estructurada, nada mas, pero las personas que los interpretan en los videos y mas en el ultimo se expresan demasiado, y creo que ese es el chiste de ahora y siempre, por lo tanto creo que la música como industria y producto es música absoluta, sino difícilmente llegaría a nosotros, no todos pensamos ni sentimos lo mismo.

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  5. Yo no concibo la definición propia de la música absoluta, hacer música desde la música no me es una definición basta para disociar el sentimiento con la música. El autor agrega a su definición que es "la sustancia común de las diferentes artes", música (cualquier otra disciplina artística) sin esta sustancia no me es concebible.

    Pienso que es como cuando te dice: No pienses en un elefante rosa con puntos morados......el elefante rosa con puntos morados ya está dibujado en tu mente al final de la oración.

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  6. No hay que ser peyorativo hacia el estilo de música absoluta. Como bien dice el texto, este tipo de música fue una respuesta al exceso del discurso estético durante el siglo18. Existían demasiados patrones para escribir música y lo que hace esete movimiento es una forma de romper estructuras y concebir al arte por el arte. No se sigue expecíficamente una línea melódica sino que se usan muchísimas variaciones. Si es posible hacer música desde la música y sólo hablando de música. Estos compositores son muestra de ello y lejos de pensar que escribían música al azar, mas bien rompen con nuestra concepción armónico músical y nos retan a escucharlos. Es una música que no proporciona estabilidad. La filosofía tuvo todo que ver en la creación de este estilo. La dialectica wagneriana da un argumento de una música pura como expresión de lo ideterminado. Es una música imprecisa donde el ritmo y el tono carecen de importancia y no cuentan una historia sino que la música se convierte en un símbolo de protesta y al mismo tiempo libertad ideológica.

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  7. Como lo hemos comentado en clase la función principal de la música es transmitir un mensaje de sentimientos y emociones hacia nuestro entorno, a lo largo de la historia han surgido diferentes conceptos del arte, y como lo dice la lectura al principio del siglo XIX surgió la idea de la música absoluta, que es aquella que solo está compuesta de sonidos que no pretenden transmitir ningún mensaje ni tiene algún objetivo, cuando empezaron a surgir estas ideas surgió un choque entre la idea del papel que tenía la música desde siempre a la de la música absoluta, con el tiempo la sinfonía fue tomada por este concepto y lo empezó a ir desarrollando sustituyendo el que tenía anteriormente, diferentes filósofos fueron dando a conocer sus ideas según su manera de ver este concepto de música absoluta, a partir de esto se generó un nuevo arte de la música, una diferente forma de verla y de comprenderla.
    Desde mi punto de vista, para mí es difícil encontrarle el sentido absoluto a una pieza ya que a cualquier melodía le encuentro algún mensaje de emociones o sentimientos.

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  8. El arte cambia y refleja a la sociedad en la que se desarrolla. Eso paso con la música, en especial durante la guerra fría. La búsqueda de lo estético y amar el arte por el hecho de ser arte.
    En mi opinión, siento que sí puedo entender el sentido y la creación de la música absoluta. El compositor simplemente no quiere que, cuando salgas de escuchar su obra, digas: me recordó a la historia de X o sonaba como pájaros cantando, él quiere que su música se aprecie por el hecho de ser y no ser un simple reflejo de algo que ya se conoce. Por eso creo que sí es posible hacer música por música y sólo hablando de música y estos autores son una muestra de ello. En mi caso siento que es más sencillo entender la belleza de la pieza en la música absoluta que en la programática, sino me dicen que es lo que se supone que tengo que escuchar o veo imágenes raramente lo relaciono adecuadamente.

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  9. Creo que no es tan dificil pensar en música absoluta si consideramos que en la epoca en que esta era creada, la música muchas veces no representaba sentimientos o emociones forzosamente sino que era un oficio que cumplian los músicos para la satisfacción de sus jefes.
    La música se utilizaba para ceremonias o celebraciones específicas y era creada por los músicos según las especificaciones de quién se las pedía, sin importar si la música en si transmitía algo.

    Creo que el crear música sólo por crear música puede ser concebido si el compositor así lo quiere pero eso no quiere decir que alguien más no pueda sentir algo al escucharla ya que, si bien, la música es un lenguaje no todos lo entendemos igual y no todos lo interpretamos igual.

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  10. La música por si misma es matematica, y esta quiza sea la interpretación correcta de la música absoluta, una variante de una ecuación y un orden de factores que arrojan un resultado.
    Es una música pura, quizas su objeto no sea transmitir sino apreciar el mismisimo arte de la creación, y que nota trás nota llega conjugarse el arte efímero. En un momento es una escala y un momento es otra.
    Cualquier intento de darle un valor estetico melodico romperia con este precioso objeto, que es como tal un diamante pulido y re-pulido.
    Conforme a la temporalidad de un proceso industrial que debe ser perfeccionado, plasmado y observado; la música absoluta cumple con este deber, con una gran diferencia de hacer las cosas y hacer las cosas bien. Para este caso el involucrar sentimientos le restaría valor a la música por si misma pues no deja que la música fluya dentro de su contexto terrenal. Dejando atrás entonces ese concepto de que la música es de influencia divina, la música es de los humanos y privilegio de algunos es hacerla, y aquellos que la hagan deberan hacerlo bien.

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  11. La música absoluta fue creada en su apogeo en la música clásica, en el que los músicos hacían música sólo con el fin de crearla por arte y prestigio, no para transmitir sentimientos, emociones, espiritualidad ni ideas de trasfondo, simplemente hacían música como tal. En lo personal no me gusta este concepto, puesto que prefiero la música que transmita un mar de sentimientos profundo, que transmita un trasfondo, algo profundo.

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  12. Este tipo de música fue generalmente creada no por el gusto de transmitir sentimientos a las personas si no por el hecho de hacer música, se daba mucho el hacer música por encargo para otras personas lo cual creo que no daba pie a que pudieran reflejar sentimientos en las piezas si no que se traba puramente de la música. Aunque también se puede decir que los sentimientos son complementarios ya que no todas las piezas transmiten los mismos sentimientos y de la misma forma ya depende de la percepción de cada persona.

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  13. Una cualidad muy importante de la música absoluta es que esta nos permite percibirla a cada persona de manera distinta ya que al no contar con una letra o imponer una idea nos da el campo abierto a la percepción y al disfrute de la música, en lo particular cuando escucho una música instrumental esta me permite crear en mi mente diferentes situaciones y le doy el significado que yo deseo pero cuando escucho música con letra es totalmente diferente ya que la letra te va dando a entender la idea o el concepto que trata de dar a conocer el autor de la canción. Sin embargo, el crear música sin ningún tipo de letra en mi opinión no quiere decir que no se halla hecho con un algún tipo de sentimiento incluido ya que la música fue creada por un hombre y este a su vez es una mezcla de ideas, sentimientos y afanes, y su creación como tal también esta impregnada de esa particularidad humana.

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  14. En general por lo que entendí de música absoluta te da la opción de no transmitir ningún sentimiento o idea, que no te imagines nada, fue simplemente por el hecho de hacer música para la música. Lo veo por el lado de: Solo disfruta lo que estas escuchando sin imaginarte nada, solo disfruta la música.

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  15. A mí me parece muy interesante el concepto de música absoluta. Nunca realmente considerado que se podía hacer este tipo de composiciones o, más bien, nunca pensé que existiera música sin el objetivo de transmitir algo. El simple hecho de ser música y de existir como tal abre un muy amplio panorama. No toda la música te quiere hacer sentir algo, hay música que sólo quiere existir y nada más.

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