jueves, 26 de septiembre de 2013

La Imagen Sonora


Después de leer el texto "The Sonorous Image" de Aaron Copland comenta lo siguiente:

¿Qué entendemos por "imagen sonora"? ¿Qué importancia tiene para el músico?

¿Cómo explica el autor las mentes creativa e interpretativa? Explícalo a través de los verbos "tocar", "componer" y "conocer"?

NOTA: El archivo .pdf es sobre el libro completo. Ustedes solo deberán leer los capítulos 2 y 3 del texto.

18 comentarios:

  1. Antes de leer el texto y de que lo viéramos en clase pensaba que la imagen sonora sólo era lo que imaginaba o en lo que se inspiraba el músico al crear una pieza pero ahora se que la imagen sonora representa como un esqueleto de como podría escucharse.

    Aron Copland explica que existen dos tipos de mentes:
    La creativa que es la que se encarga de componer, crear, innovar, etc.
    Mientras la interpretativa sólo funge el papel de ejecuta (tocar) la obra.

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  2. Yo creo que la imagen sonora lo es todo para el músico, ya que sin esta seria incapaz de crear y ejecutar. Copland la dividió en dos niveles, los cuales eran la parte creativa y la interpretativa.
    Como lo vimos en clase, la parte creativa es la que le da al músico la capacidad de componer o crear al momento ese conjunto de sonidos que sonaran en una pieza musical, y la interpretativa la capacidad de ejecutar lo que ha creado o alguna otra pieza que no sea de su autoría. Es difícil que un músico tenga completamente desarrollados estos dos niveles, hay quienes tienen mas desarrollado el creativo, los cuales por lo regular son los compositores y los que tienen el nivel interpretativo mas desarrollado por lo regular son los "hueseros".
    La imagen sonora permite al músico conocer en momento lo que ejecutara después de haberlo creado, sabiendo ya la manera en como debe hacerlo e incluso como sonara. Esto le permite improvisar o resolver problemas o errores que se dan tanto teóricamente en composición o en el momento de la ejecución.

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  3. La imagen sonora es la percepción que uno tiene al instante de percibir el estímulo musical, se forma en nuestra cabeza como se formaría un imagen al detectar un aroma. Es importante para el músico porque mucho depende el primer contacto que tenga su mente con su sentido para así poder llevarlo a la creación e interpretación.

    Una mente creativa crea basándose en su propia experiencia y "exteriorizándola" para que se vuelva realidad.

    Una mente interpretativa toma las herramientas de uno mismo para desarrollar algo ya hecho.

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  4. La imagen sonora parte de una idea que el músico puede obtener a través de la inspiración. Generalmente llega a un grado de exactitud y es capaz de ser reproducida por la orquesta siempre y cuando se siga la misma línea del creador. El elemento estético tiene gran influencia en este sentido. Cuestiones como el timbre y la profundidad de la interpretación permiten que el mensaje músical sea mejor recibido por el público. Considero que lo más complicado no es crear una imagen sonora, sino saberla transmitir.

    El autor explica que la creación y la interpretación están estrechamente relacionadas.Ambas parten de la imaginación. La creativa en su caso es
    capaz de imaginar, visualizar musicalmente y experimentar a través de su creación. Por su parte la mente interpretativa no carece de imaginación sino que hace la ejecució y proporciona al público la obra creada, dígamos que se convierte en un intermediario entre creador y audiencia.

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  5. Lo que entiendo de la imagen sonora es que es aquella representación mental de una pieza musical junto con sus emociones que el compositor busca sacar al exterior mediante la imaginación y su creatividad, para él es algo muy importante ya que busca hacer ese “arte” de la manera más perfecta posible.
    La idea de una mente creativa es de aquella que toca sucesos ocurridos anteriormente como base para componer y crear en el presente como lo son las reflexiones, anécdotas y experiencias. La mente intérprete es aquella que tiene un camino sólido hacia adelante y conoce su trayectoria.

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  6. La imagen sonora es lo que "escuchamos" en nuestra cabeza antes de producir algo ya sea en nuestro instrumento o transmitirlo a otros para que lo interpreten como en una orquesta o alguna composición que necesite varios instrumentos.

    La importancia de la imagen sonora es evidente en ejercicios como la improvisación o la composición en donde es necesario imaginar primero el sonido y después transmitirlo, de otra forma estariamos tocando cualquier cosa y la mayoría de las veces sonaría sucio o disonante, sin embargo este proceso no es tan fácil como podríamos creer pues depende principalmente de el conocimiento que tengamos de nuestro instrumento y de la habilidad interpretativa.

    La mente creativa se caracteriza por poder transmitir lo que recibe de su imagen sonora mientras que la mente interpretativa no necesariamente interpreta cosas imaginadas por el mismo sino que en su mayor parte son obras creadas por otros.

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  7. La imagen sonora es todo aquello que podemos relacionar con la música directamente, la evocación de las emociones a un estimulo. Es una correspondencia de entender.
    La importancia para el músico recae en que esta haciendo el músico al crear, puede hacer una obra sin la intensión de crear algún sentimiento pero es aquella naturalidad a la obra, la que adquiere la fuerza cuando es escuchada por alguien más. Entonces pues, el músico hace música de 2 maneras para si mismo y para alguien más, cuando la música hecha para el mismo logra transmitir o crear reacciones es que un músico puede dar por sentada que su obra goza de alguna muestra de perfección aún en su imperfección, que le da ese grado casi poético.

    La mente interpretativa es aquella capaz de captar la música como una herramienta y trasladarla a un instrumento musical, pues aún un interprete es una persona desconectada de la música pero no obstante es cercano a sus privilegios.
    El componer es una base obvia de la mente creativa pues esta centra su particularidad en ser capaz de ordenar la música de una manera que es entendible, su facilidad al unirse con la existencia de la música le da este valor creativo.
    El conocer es una de habilidad en medio de estas 2, pues no se centra en ninguna capacidad sino en como tal "el conocimiento", que en el caso musical se da de la misma manera que en la educación convencional y estudiando.

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  8. la imagen sonora es todo lo que percibimos o creamos en nuestra mente al escuchar una pieza o sonido musical, por ende ,es muy importante para el músico ya que sin ella no podría llegar a interpretar, crear o sentir la música. En mi punto de vista la imagen sonora es el alma creativa de un músico ya que le permite conocer, concebir, improvisar y ejecutar la música. Copland habla sobre la mente creativa y la mente interpretativa, mientras que la creativa crea, imagina y antepone la originalidad para la creación de una composición musical la mente interpretativa se encarga de ejecutar lo ya creado de manera que se de a conocer y comprender el contexto del autor al crear su pieza musical.

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  9. la imagen sonora es aquella que el músico interpreta al escuchar o sentir un sonido en especial en mi punto de vista la imagen sonora es la imaginación que utiliza el músico o compositor para sentir la música no solo como un sonido si no como un arte el músico al componer tiene que sentir un fuerte lapso entre como la interpretaran las personas que la escuchen y otra sera cuando la llegue a cantar para el mismo o para un grupo de personas ya que es la forma de sentir si realizo un buen trabajo.

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  10. Copland decidió dividirlo en dos géneros: La parte creativa y la parte interpretativa, la parte creativa es la que ayuda al músico a componer, a darle ese sentido a la música a innovar, etc. Por otra parte la parte interpretativa se encarga de ejecutar, llevarla a un instrumento musical.
    Lo que entiendo por imagen sonora la representación o lo que imaginamos en nuestra mente al momento de escucharlo, esto seria lo contrario de Música absoluta. Esto es importante en un músico para saber lo que se da a entender o sentir en su música.

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  11. Por lo que entendí de la lectura de Copland, la imagen sonora es lo relativo a las imágenes que percibe un poeta cuando escribe un verso. Es decir, cuando un músico está en el proceso de composición de una pieza escucha al mismo tiempo en su imaginación los complementos que llevará la pieza (como instrumentos).Es la maqueta mental que se tiene al componer o crear algo. La palabra "creatividad" entra en juego en este punto ya que sin la capacidad de crear/imaginar sería imposible llevar a cabo tal proceso.
    Con respecto a los tipos de mentes; en mi opinión, no se puede tocar o componer sin conocer. Es decir, con base a mi experiencia he notado que es imprescindible poder dominar conceptos teóricos y mentales para, en primer lugar poder ejecutar algo. Una vez dominada la capacidad de ejecución ya es posible desarrollar una técnica de composición y hasta el último; improvisación.

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  12. Coplan divide la mente de los músicos en dos: la creativa, la que da la capacidad al músico para la composición o creación de la obra músical; y la interpretativa es la capacidad que tiene él para ejecutarla aunque no la haya creado. Aunque elintérpretee es considerado un intermediario entre el compositor y su obra,vidades y le ponen el mismo empeño y dedicación. Es bastante difícil que un músico posea las dos mentes completamente desarrolladas pero no imposible.
    Algo que concierne tanto a los compositores como a los intérpretes es la pregunta “¿Cómo va a sonar?”. Eso se puede responder con la imagen sonora, por definición se dice que es el concepto auditivo que flota en la mente del ejecutante o compositor, es decir, la persona ya tiene el sonido en la mente y ya sabe que movimientos hacer o que notas escribir para que suene de la manera que desea. Con la imagen sonora se tiene en mente no sólo los sonidos sino también las propiedades acústicas del ambiente, la “belleza o rudeza” de los tonos, la profundidad y como se mezclarán entre sí. El uso de la imagen sonora es más evidente en la improvisación.

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  13. A mi parecer la imagen sonora es como el rompecabezas mental que se va armando cuando cuando se escucha una pieza musical y cada pieza del rompecabezas es un estimulo cerebral que genera una emoción en el escucha.
    Copland divide las mentes de los músicos en dos partes: creativa e interpretativa. La primera comprende la capacidad del músico en plasmar lo que se imagina en una pieza musical y para así componerla, la segunda es la capacidad de interpretar lo ya compuesto. Ambas partes necesitan tener una base, o sea, conocer de teoría y técnica para así tener un resultado satisfactorio.
    Comenta que es muy difícil, casi imposible, tener las dos partes igual de desarrolladas.
    La improvisación es algo que ya viene después, es como el punto máximo de un músico. Primero viene la creación, luego la interpretación y hasta el final la improvisación.

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  14. como copland comenta en el libro sobre la imagen sonora, la capacidad de plasmar en la mente el color de una pieza, esto en mi opinión es fundamental para un músico ya que teniendo la idea en mente plasmarlo es mas sencillo. Esto no quiere decir que sea fácil el plasmarlo pero tener la parte interpretativa, es muy importante aunque ambas en mi opinión son necesarias para un buen músico. Y a hasta el final la improvisación que combina las anteriores, como punto máximo en el desarrollo musical.

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  15. La imagen sonora es un elemento fundamental en la música, ya que representa cómo debería sonar una obra que se vaya a componer. En esto, no sólo intervienen las notas, sino también los matices en la obra, es decir el sentimiento de la obra, el espíritu de ésta; así entonces se distingue, por ejemplo, las partes suaves a las fuertes dentro de la melodía.

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  16. A mi entender la imagen sonora es como uno percibe dentro de su mente la música. Es importante para el músico a la hora de escribir cada canción o de interpretar una pieza ya es como él se va imaginando y percibiendo lo que está tocando.

    La mente creativa se puede ver en la parte de componer. Cuando una persona compone esta creando algo desde lo que es el. Entonces se podría decir que al componer estas haciendo una actividad casi espontánea. La parte interpretativa no va tanto a la capacidad de crear sino es más bien la parte en el que un músico tiene o no la capacidad de tocar algo que ya está compuesto. Por ultimo algo que estas dos mentes deben tener es la parte del conocimiento ya que si los músico no conocen nada sobre música les será casi imposible tanto componer como tocar la música.

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  17. La imagen sonora es lo que uno mismo siente o ve en su cabeza al escuchar una pieza. Creo que esto depende de muchos factores porque, aunque una pieza esté destinada a hacernos sentir algo, una persona puede ver o pensar algo muy diferente a otra persona. Aún así, considero un gran don del ser humano el poder sentir con música e imaginar algo más allá que sólo escuchar.

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  18. La imagen sonora es lo que el compositor o intérprete puede "escuchar" en su mente antes de escuchar realmente una pieza. Es sumamente importante tener desarrollada la habilidad de crear una imagen sonora precisa, ya que de ésto depende mucho del trabajo de cualquier músico. Evidentemente, como todo, tiene sus límites, tanto por las limitaciones neuronales de una mente insuficientemente entrenada, como las limitaciones físicas de cualquier instrumento en el que se piensa.

    Copland dice que la mente creativa es algo que no cualquiera posee, es muy compleja, ya que gracias a ésta existe el proceso de creación y composición. El componer una pieza, a diferencia de interpretarla, implica tener la habilidad de convertir tus sentimientos e ideas en sonido. Para esto evidentemente es necesario iniciar un proceso de auto conocimiento (que finalmente ocurre paralelamente al de composición). También el interpretar conlleva una exploración interna del ser, ya que, al momento de interpretar una pieza, se sienten cosas en el interior de nuestro ser que nos hace comprender mucho más acerca de nosotros.
    Ambos tipos de inteligencias son increíblemente importantes y cada una depende absolutamente de la otra.

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