Revisen el siguiente texto sobre cómo reacciona el cerebro de un músico al tocar e improvisar y luego vean y escuchen estos videos sobre músicos de gran capacidad de improvisación:
a) El mismísimo Charlie Parker, junto con Dizzy Gillespie. El dúo dinámico del jazz clásico:
b) Y qué tal el más importante trompetista del jazz, Miles Davis:
Es jazz en un claro ejemplo de la integración de los dos mentes que habla Copland ya que hacen una sinergía entre lo creativo (porque innovan/crean) y lo interpretativo (ejecutan). Esto es gracias al papel que juega la interpretación en el jazz ya que en ese mismo momento pueden crear una pieza luego la plasman y ejecutan formando imágenes sonoras y es por ello que el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo.
ResponderEliminarEstudios como este creo yo, delimitan la comprensión del arte (improvisación). El hecho de que el cerebro manifieste algunos cambios no lo es todo, puesto que los demás sentidos también contribuyen a la inspiración. En efecto, los músicos sometidos a dicho experimento permitieron corroborar las hipótesis, pero desde el punto de vista de (integrar dos mentes) esto es, enfocar todo el "ser" y proyectar ideas, sentimientos y demás, mediante notas y melodías fluidas, que transmiten más que solo un cambio en el flujo sanguíneo.
ResponderEliminarComo vimos en la clase pasada, el jazz es el claro ejemplo de lo que decía A. Copland al hablar de la mente y clasificarla en creativa (creación y creatividad) e interpretativa (ejecución). Esto gracias a la capacidad que tienen los músicos para crear/imaginar, plasmar y finalmente, ejecutar las imágenes sonoras que habían creado.
ResponderEliminarComo ya sabíamos es Jazz es uno de los géneros musicales mas difíciles de crear e interpretar, por lo tanto se dice que los músicos de Jazz son los mejores, y sin duda, aquí tenemos claros ejemplos en estos videos, tal como se explica en la lectura y habíamos visto en la clase pasada, lo interesante de la improvisación es ir creando al momento, ósea que el músico debe irse imaginando que tocara y como sonara antes de interpretarlo mientras toca otra cosa al mismo tiempo, y eso es lo complicado, ya que como habíamos visto se deben tener los "dos cerebros" completamente separados uno del otro, lo cual permite que la parte interpretativa pueda ejecutar sin ningún problema y sin tanta concentración y la creativa vaya imaginando que será lo siguiente a ejecutar al mismo tiempo. La mayoría de nosotros tenemos una habilidad mas desarrollada que la otro, pero se dice que los músicos de Jazz son los únicos que tienen ambas completamente desarrolladas, los videos no me dejaran mentir, parecen piezas ya bien montadas y ensayadas, pero no lo son.
ResponderEliminarpor supuesto el jazz es un claro ejemplo de la integración de las 2 mentes que menciono copland ya que los estudios que realizaron permitieron apoyar esta hipótesis ya que lo mencionamos en la clase pasada el jazz es un genero musical muy dificil pero como nos percatamos hubo musicos muy buenos que dejaron una gran huella en este genero
ResponderEliminar"El arte de la improvisación", no en vano le acuñan ese nombre. Es la mayor expresión de creatividad para un intérprete. Obviamente que se unen las dos mentes creativas e intepretativas en un mismo tiempo. Tiene este estilo un poco de la música pragmática por el echo de expresar emociones y de la música absoluta por la libertad de interpretación. Es un género que consta de muchas variaciones tonales. Y no hay que olvidar que en su momento el Jazz fue una forma de protesta de los afroamericanos al estílo conservador de la música europea. Se ha expandido por todo el mundo. Cuba no es la excepción. Existe una riqueza jazzistíca en Cuba de la cuan han surgido maestros tan grandes como Chucho Valdés. Este genio ha sido ganador de diversos premios Grammys así como múltiples reconocimientos. Les comparto un video suyo.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=MVD3TYqhx7M
Cuando un músico empieza a tocar las notas de una canción que ya conoce, su cerebro no trabaja de la misma manera a que estuviera “componiendo” en ese momento la melodía, diferentes partes del cerebro encargadas de desempeñar diversas funciones se ponen a trabajar con el propósito de sacar las notas y encargarse de que cumplan con las especificaciones adecuadas que plantea el músico para la melodía, el jazz es un tipo de música que a diferencia de otros es un poco más complejo, sus melodías requieren un poco más de esfuerzo para poderlas sacar, por eso es que los grandes compositores de jazz llegan a ser muy reconocidos. Cuando componemos una melodía buscamos de manera estratégica encajar sonidos que hayamos escuchado anteriormente o que nos sean familiares, eso es a lo que se refiere Copland con la mente creativa.
ResponderEliminarPor mi parte siento que estos estudios no limitan la creatividad de la gente, ni hacen monótona la música, pero eso depende de cada persona. Desde mi punto de vista lo que los estudios de ese tipo nos dan es entendimiento, todos tus sentidos son controlados por el cerebro, eso no es un secreto, pero el saber las partes que usamos para una acción determinada para mi es interesante y no creo que eso sea una limitante para los grandes artistas.
ResponderEliminarCuando un músico empieza a tocar una pieza que ya conoce hace uso de su lóbulo frontal principalmente, mientras que la persona que va componiendo en el momento usa más su hemisferio derecho pero también hace uso de su imagen sonora. Ese es uno de los motivos por los que el jazz es altamente complejo pues la mente creativa e interpretativa (ejecución) tienen que trabajar en conjunto para lograrlo.
En cuanto al jazz tradicional como lo que muestran los videos creo que representa un cambio en la música en general ya que no solo significa armonía y melodía más compleja, también representa la habilidad de los músicos para poder improvisar lo que ellos sienten respecto a la pieza.
ResponderEliminarSin duda los músicos de jazz tienen desarrolladas las dos mentes de las que habla Copland porque además de tener que leer el cifrado con los acordes, que muchas veces no es fácil, también tienen que considerar la tonalidad y otros aspectos para poder improvisar y que suene bien y exprese algo.
Este proceso se amplifica cuando hablamos del jazz moderno pues ahora no solo debes pensar en la tonaldidad y cómo improvisar dentro de ella sino cómo romper las reglas de armonía y lograr un sonido que exprese mucho más.
Si. Creo que sí. Bueno estoy seguro que si.
ResponderEliminarEs más apostaría a que si.
Ya ya ya. Estoy de acuerdo, ya que esta música goza de cierta libertad que en un contexto sociologico es atribuido a todas las veces que los "principalmente" los negros se veían en situación de obedecer.
Es entonces que esta música llega y demuestra que las cosas estan cambiando, y se obtiene un goze de libertad.
Esta música, tiene agilidad mental y tiene conocimiento, pero sobre todo tiene creatividad.
El jazz siempre se ha considerado uno de los géneros más dificiles de tocar, ya que no sólo se basa en leer partituras ni hacer melodías complejas, sino también improvisar en medio de una obra, saber cuáles son los tonos, y tonalidad correcta que valla de acuerdo a la melodía que se esté tocando para de ahí componer su "fundamento", es por ello que sólo un buen músico podría tocar el jazz como tal, ya que requiere de conocimientos muy avanzados y tener una creatividad tremenda.
ResponderEliminarConcuerdo totalmente con que la improvisación en el jazz es la combinación de las dos mentes de Copland. El uso de la parte creativa en un músico se puede ver, al igual que un pintor, un novelista, un poeta, cuando se decide el artista por apelar a su imaginación, sus conocimientos y sus ideas, para crear. La parte interpretativa no puede ser separada del jazz, debido a que solo una persona con los conocimientos suficientes podría tener la libertad de crear. Es como en el baile, es importante que conozcas los pasos, pero no siempre debes seguirlos en el orden que te los enseñaron sino debes hacerlos conforme tu sientas la música. En el caso de la música es importante que sepas las notas, acordes y demás, pero en el jazz se trata de liberar tus sentimientos en la música. Por eso debes mezclar las dos partes al momento de improvisar en el jazz.
ResponderEliminarDefinitivamente creo que si, al final de leer podemos decir que los músicos de jazz son unas personas muy activas creativamente, pueden improvisar y crear los sonidos en su mente. En una evolución o integración de las mentes que habla Copland.
ResponderEliminarComo decía el texto, en realidad están mintiendo y se me hace algo muy interesante que sean tan creativos debido a su basto conocimiento musical, pueden empezar a crear una melodía.
Cabe mencionar que este tipo de personas deben de tener una gran capacidad, ya que el jazz necesita una gran agilidad mental y mucha creatividad.
Los videos nos muestran claramente lo que nos enseña Copland sobre la interacción de las dos mentes, sin duda, cuando un músico toca una melodía aprendida su cerebro trabaja de manera diferente a como trabajaría al momento de improvisar ya que al improvisar crea una nueva melodía en su mente que antes no había aprendido por lo que el trabajo en su cerebro cambia. El jazz nos muestra la interacción entre lo aprendido y lo creativo ya que los músicos de jazz crean, innovan, ejecutan e interpretan al mismo tiempo, es decir que integran las dos mentes que Copland mencionaba. Un músico de jazz, es un músico completo ya que no solo se aprende notas o memoriza sino crea nuevas en su mente y las sabe ejecutar en el momento adecuado de su interpretación.
ResponderEliminarEl video y la lectura nos muestra y da una idea de lo que dice Copland sobre la mente creativa y mente interpretativa, blah, blah, blah ... Algo que debemos de tomar en cuenta y que me llamó la atención es que creo que la mayoría de las personas relaciona estos dos con la separación de hemisferios derecho e izquierdo "artístico y analítico" lo cual es erróneo. Estudios recientes por la Universidad de Utah han establecido que no hay evidencia científica que pueda aprobar esta teoría. El autor Jared Nielsen explica: "We just don't see patterns where the whole left-brain network is more connected or the whole right-brain network is more connected in some people. It may be that personality types have nothing to do with one hemisphere being more active, stronger, or more connected..."
ResponderEliminarConcluyendo así que sí puede existir una diferencia entre ser creativo o interpretativo pero lo que hace esta distinción son las señales sinápticas o comunicación que un hemisferio tiene con otro y no en si una separación como tal entre las dos.
La improvisación del jazz en todas sus dimensiones se complementan los dos tipos de mentes de los que habla Copland, estoy de acuerdo. La creatividad se manifiesta por medio de interpretación, es lo que la exterioriza y la hace perceptiva para el mundo. Estas dos combinaciones permiten que el artista, el músico en este caso, y su mente se comporten de distinta forma a cuando alguien toca algo que ya conoce y ha practicado cien mil veces.
ResponderEliminarCuando se improvisa los sentidos están a su máxima sensibilidad permitiéndonos crear lo que en el momento queremos manifestar. A mi parecer una buena improvisación puede ser mucho más valorada y magnificada que una partitura ya antes practicada. Una improvisación es auténtica.
En mi opinión, la improvisación es el nivel máximo de ejecución al que puede aspirar un músico ya que se necesita una extraordinaria capacidad de creatividad/creación, y al mismo tiempo de interpretación. Para poder lograr exitosamente una improvisación, es necesario dominar en primera instancia la capacidad técnica de ejecución, luego la capacidad teórica de composición para luego poder combinarlas en una habilidad de improvisación.
ResponderEliminarNo concuerdo con la hipótesis de que los sentidos están a su máxima sensibilidad. Yo diría, con base a la experiencia que es más bien un estado de meditación o "trance" donde el o los músicos se conectan con su mente creativa, más que con el exterior y los sentimientos.
La improvisación, como ya lo había dicho en otra lectura , es el punto máximo al que un músico puede llegar ya que se están manifestando al mismo tiempo las dos partes del cerebro que menciona Copland: la parte creativa y la interpretativa. Concuerdo con Stanberg cuando dice que cuando el artista improvisa sus sentidos están en el punto de mayor sensibilidad ya que está "sacándose todo de la manga" no tiene una partitura que seguir mas que la que va armando mentalmente.
ResponderEliminarEl Jazz es la máxima expresión de la improvisación. La mayoría de los artistas de jazz improvisan todo el tiempo y eso hace que una pieza sea totalmente única y que jamás se va a escuchar algo suene igual.
La improvisación en mi opinión es el máximo nivel que puede alcanzar un músico, ademas de la habilidad y conocimientos que se necesitan para poder hacer eso. Además de que solamente algunos artistas puede hacerlo y también no todos los géneros se prestan tan bien para la improvisación, el mejor genero para esto en mi opinión es el jazz. Aunque también hay géneros como el son jarocho que en la marcha se van creado las replicas de lo que sucede o lo que se quiere decir, requiere mucho ingenio. Se me hace fascinante como el cerebro reacciona para poder hacer este tipo de cosas, hasta el punto que como dice en la lectura crear este ambiente creativo para la improvisación.
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