lunes, 14 de octubre de 2013

El rock como concepto


En este tema, vimos cómo la creatividad y la imaginación del rock en los sesenta fue un asunto que le dio muchas de sus características a este género.

Revisen este texto sobre el Sgt. Pepper de los Beatles y revisen también este video con el tema musical en la película "Yellow Submarine".


Otro tema de este álbum es "Lucy In the Sky with Diamonds"


¿Qué relación guardan estas obras con la mente creativa e interpretativa de las que habla Copland? ¿Qué ejercicios de imaginación pueden apreciar?

10 comentarios:

  1. Los Beatles nos muestran en su disco SGT. PEPPER nuevas áreas de creación tanto en la música grabada ,ya que usaron nuevas técnicas, como en la presentación del disco, ya que la representación gráfica es totalmente diferente a lo que se había hecho antes. Cada canción es una explosión de creatividad donde se uso tecnología que antes no se había atrevido a usar inventando así cosas nuevas.
    También nos muestra cambios en el aspecto instrumental como el uso creativo del bombo,y en el aspecto visual imágenes psicodélicas que antes no se habían mostrado, surrealistas e impensables que se le atribuyen al LCD muy popular de la época esto lo podemos ver en el uso distinto de los colores e imágenes como lo muestra el video que acabamos de observar " Lucy in the sky with diamonds ". La confección de este álbum sin duda fue una gran revolución musical ya que no fue un disco solo lleno de canción tras canción si no mas bien una unidad temático-musical, es decir ,un álbum conceptual, un álbum, unido por un tema o idea en particular como una forma de arte unificada.

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  2. Estas obras tienen como parte interpretativa está marcada en cada canción ya que se trata de lograr una perfección en cada canción. Se busca también que cada canción tenga un equilibrio en todas sus partes y que a la vez siga con el concepto que lleva todo el álbum.
    En la parte creativa totalmente se ve en la explotación de un concepto, ya que no es solo en como crean las canciones o como tocan cada nota y acorde y a su vez la combinan. Cada letra de las canciones, los vestuarios, las portadas, las presentaciones en público hasta los artículos que salían de la banda llevaban un concepto ya trabajado. Entonces, también los clores y la imágenes representaban una parte fundamental ya que creativamente también eran obras de arte.
    Como se puede ver en el disco de SGT. PEPPER, los ejercicios de creatividad que se debieron usar: son la creación de cada canción, la creación de las letras que en este caso eran vivencias de los integrantes, el nombre del álbum, la combinación de colores, la portada del álbum, las túnicas o ropas de los Beatles que fueron confeccionados por un diseñador mexicano, y todo lo que se utilizó durante sus presentaciones.

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  4. Temas profundamente psicodélicos. “Lucy” aquel ideal de mujer que vive en la mente de un soldado en la trinchera. El tema hace alusión a un viaje al subconsciente. El ser humano se abstrae de la realidad para poder liberarse. El tema de los alucinógenos está muy latente en esta animación desde las mezcla de los colores. Es preciso entender que durante la guerra los soldados usaban droga con el fin de olvidar. En este caso la droga era una forma de liberación para ellos. Los Beatles captan muy bien esta idea y la transforma en un proyecto conceptual. Aunque la animación es excelente el peso de la obra está en la carga emocional que transmiten. El álbum es de alguna manera un homenaje a una época de dolor de la cual no se conversaba.

    Por otro lado el tema de los corazones solitarios es definitivamente una crítica a los patrones incluso a aquellos que siguen muchos artistas. Mente creativa e interpretativa se unen para crear un álbum como este. Por un lado la banda interpreta una serie de acontecimientos que ocurrieron durante la guerra y transforma en un concepto completamente innovador. El trasfondo de esta animación es que la audiencia logre identificar a través del simbolismo la intención crítica de sus creadores.

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  5. Como lo explicaba usted con lo de la teatralidad, parte de la expresión artística es limitada de alguna manera, en el caso de esta música la imagen visual es parte de ello.
    Simbolismos e imágenes particulares que pueden retomarse como un todo. Quizás la mente interpretativa en este caso, no se ve tan fuerte pues se desconoce a que grado sus grabaciones constaban de ayuda.
    Realmente este disco en particular se citaría como una imagen clara del pop de aquel entonces, pop de calidad pero pop al fin al cabo. Sin embargo como precedente de un trabajo de rock es pieza clave pues las guitarras ya no son acordes sencillos, ni los instrumentos comunes de una banda de rock. Sino solo de guitarra, estribillos complejos, tiempos dificultosos y sonidos más fuera de la onda básica musical.

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  6. La parte interpretativa se relaciona en la parte que los grupos ya se dedican a tocar lo que han compuesto sin improvisar. La parte creativa se relaciona en el punto que los músicos deben explotar el concepto. La creación del concepto, la composición de la música, la creación de cada letra, son parte de la creatividad. La imaginación juega otro papel importante en la parte de la creación. Ya que todo el concepto debía salir de las ideas de los músicos y explotarla para que todas las canciones fueran un mismo concepto. Es como si escribieran una historia dentro de su cabeza que plasmarían en un álbum.

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  7. En efecto hay bastantes similitudes, en un principio todas las canciones mostraban acordes y estructuras sencillas (tomando la idea del texto) pero más tarde se introducen elementos que le brindan un cambio en esas dos décadas, la implementación de las tecnologías florecientes de la época y el margen de protesta que las canciones trasmitían a los grupos sociales.

    En bandas cómo "Los Beatles" son perceptibles todos esos cambios, iniciaron siendo una banda con cierto estilo campirano asta convertirse décadas más tarde en "chicos malos" desde su vestimenta asta su estilo de cantar mas pesado.

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  8. Algo que me impresionó aún más que el tema relacionado a Copland, es lo mencionado en el artículo acerca de la innovación tecnológica en la grabación. Me parece impresionante que prácticamente se juntaron todos los factores para que el álbum conceptual "Sgt. Peppers Lonley Hearts Club Band" fuera un éxito. Por ejemplo: la banda estaba harta de las presentaciones en vivo, los estudios de Abbey Road les dieron más libertad para experimentar, se empezó a grabar con técnicas de 8 track (en lugar de 4), se quiso explorar las fronteras del Pop al incluir géneros muy variados, así como técnicas e instrumentos. Estos factores culminaron en un álbum tan fresco y tan innovador que fue un parte-aguas en la música.

    Con respecto a lo de Copland y el diseño sonoro, me da más curiosidad saber en qué medida afectó el cambio radical en la forma de grabar los instrumentos e incluir efectos únicos, en la composición y arreglo de este álbum. Claramente Hendrix no habría sido Hendrix de no haber sido por la distorsión y saturación de ganancia en la guitarra; pero, ¿Sgt. Pepper habría sido lo mismo sin la innovación tecnológica?

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  9. Definitivamente con éste álbum The Beatles tuvieron prácticamente toda la libertad con la que podían contar, así como los recursos necesarios para sacar provecho de ésta. Gracias a esto, tuvieron la oportunidad de explotar al máximo sus capacidades creativas, de tal manera que crearon una obra tan interesante como ésta. En lo personal, me encantan los álbumes conceptuales, y realmente siento admiración hacia The Beatles por ser los pioneros en eso. Lograron conseguir un sonido totalmente nuevo, con temáticas inesperadas y poco comunes. Además, lograron concebir una imagen que se acoplara perfectamente a su nuevo sonido,e incluso lograron llevar su trabajo a otro nivel gracias a ello. También fue muy importante su uso de la mente interpretativa, al incluir en sus piezas instrumentos poco usuales para el género, como el Sitar, del que hablamos hace tiempo en clase.

    Realmente me impresiona el nivel de innovación y la capacidad creativa que ésta banda demostró al publicar esa obra, en especial tomando en cuenta la época y las limitaciones tecnológicas (obviamente en comparación con todas las facilidades que tenemos en la actualidad para la concepción, creación y producción de música).

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  10. Me parece que los tipos de mentes de los que habla Copland se maximizan en álbumes conceptuales como es el caso de “Sergeant Pepper’s Lonely Heart Club” en donde la parte creativa juega un papel muy importante ya que la idea de estos álbumes es de proyectar una historia a través de la música, crear toda una idea, desarrollarla y reforzarla con sonidos que requieren una capacidad creativa elevada tanto para formar los acordes como las melodías a diferencia de la música pop u otros géneros más sencillos.

    Al mismo tiempo está música requiere una habilidad interpretativa importante ya que es mucho más difícil tocar acordes con séptimas o aumentados y disminuidos que tocar solamente acordes mayores y menores, además las melodías son mucho más complejas tanto por las notas que utilizan como por los cambios de ritmo.

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